Ni con 5 quejas en la Supersalud, madre recibe autorización de EPS para operar a su hijo
El menor padece cardiopatía desde que nació y necesita una intervención quirúrgica urgente.
Los colombianos siguen padeciendo verdaderos dramas por la negligencia de las EPS. La atención continúa siendo precaria y los trámites para procedimientos delicados y urgentes son eternos.
Este martirio llegó a la vida de Milena Patricia Hernández, una madre desesperada por poder ayudar a su hijo de 14 años, quien padece de cardiopatía desde los primeros días que nació.
Actualmente enfrenta una 'batalla' diaria con la EPS Ambuq, la cual lleva varios meses sin otorgarle una autorización para una intervención quirúrgica que necesita su hijo en el corazón.
Está cansada de presentar quejas en la Superintendencia de Salud porque parece que han sido insuficientes, ya que la mencionada EPS sigue sin darle respuesta.
Enfermedad desgastante y frustante
A los 23 días de venir a este mundo le fue detectada esta enfermedad desgastante que es conocida como atresia pulmonar con comunicación interventricular y colaterales.
"Estuvimos en varios lugares. El diagnóstico desde el principio fue desalentador. No me lo quisieron operar en Bogotá ni en Medellín", expresó a Zona Cero.
Relató que la primera persona que trató la enfermedad de su hijo fue el fallecido cirujano cardiovascular, Piere Lombardi, quien ese mismo año (2004), le hizo las dos primeras cirugías, en la Clínica General del Norte. "Fueron unas fístulas", reveló.
Dos años después, el mismo doctor, le practicó la cirugía rastelli, el cual consistió en colocarle al niño unas prótesis dentro del corazón.
Su salud desmejoró
Sin embargo, el temor en ese momento es que a medida de que el menor iba creciendo, estos aparatos se iban a dañar porque se quedarían pequeños.
"Esas prótesis se clasificaron y ya no están haciendo ninguna función dentro del corazón", afirmó la mujer a Zona Cero.
La madre agregó que desde el año anterior, en mayo, el niño ha desmejorado en su estado de salud con sus agotamientos. "Nosotros hasta septiembre de 2017 le pudimos hacer un cateterismo al niño para mirar como estaba mi hijo por dentro", indicó.
"En ese procedimiento se dieron cuenta de que los tubos están dañados y de que el ventrículo del corazón está muy dilatado. Además de la hipertensión pulmonar había una estenosis", añadió.
Después de estar varios días hospitalizados, al menor pudieron practicarle un nuevo cateterismo, en el mes de noviembre, en el que se les implantaron unos stent, con el fin de que la estenosis desapareciera y se ensanchara la válvula aórtica.
'Batalla' con la EPS
Después del anterior procedimiento, el menor necesita una implantación de una válvula pulmonar por vía percutánea.
En un principio el caso de su hijo fue manejado por la desaparecida EPS Solsalud, la cual fue liquidada hace 5 años por malos manejos. Ante esto, la Secretaría de Salud del Distrito trasladó a su hijo a la EPS Ambuq.
La madre contó que para abril de este año, el niño presentó una falla cardiaca descompensada. Su mamá indicó que siempre supieron que esta persistía, pero que los medicamentos lo mantenían estable.
Sin embargo, al presentar esta falla, tuvo que estar hospitalizado durante 16 días. A partir de este suceso, empezó la lucha de su mamá con la EPS Ambuq para que esta autorice el procedimiento de implante de una nueva válvula.
"Primero que la cotización, después que esos códigos no existían. Cualquiera de miles de excusas me sacaron", señaló Hernández.
"Yo comprendía la situación porque este es un procedimiento que solamente se ha hecho una vez en este país, en Bucaramanga, a una mujer de 21 años", contó.
Reiteró que su hijo tiene atresia pulmonar con comunicación interventricular y colaterales, es decir, que tendría "faltantes" dentro de su corazón.
"La válvula le va a mejorar su calidad de vida. Es un procedimiento sumamente riesgosa. Ya mi hijo no califica para cirugía, además que ningún médico quiere meterle la mano", relató la mujer a Zona Cero.
No obstante, reveló que existe un médico que tiene la iniciativa de practicarle la cirugía a su hijo. Se trata del cardiólogo Rafael Echeverria, médico de la Clínica General del Norte, quien ya le ha practicado 7 cateterismos a su hijo.
"Es el único que ha accedido a hacerle este procedimiento. Además de que la implantación de la válvula por vía percutánea requiere de un especialista extranjero, que tiene que venir con el producto para hacer el procedimiento", indicó.
"El doctor Echeverria necesita el apoyo de este médico porque nunca ha hecho este procedimiento. Necesita la orientación porque este es un producto nuevo que llama válvula melody", agregó.
Le 'maman gallo' con el trámite
El menor de 14 años sigue esperando la autorización para ser hospitalizado. Su madre fue la semana anterior a las oficinas de la EPS Ambuq para agilizar la orden.
Le informaron que este lunes (ayer) le entregarían la autorización, pero recibió otra respuesta negativa por parte las oficinas administrativas.
"Ya yo les he hecho 5 denuncias en la Superintendecia de Salud por este procedimiento. Vine hoy (ayer) y después de una hora y media me dicen que para el 1 de agosto me entregarán la autorización", relató.
Su hijo tiene la calidad de vida en plena desmejora. Solo se dedica a estudiar porque no puede hacer ningún esfuerzo físico. Ya han pasado tres meses y Ambuq sigue sin dar una respuesta clara antes de que el menor empeore su situación.